sábado, 9 de abril de 2011

Un Canto para Edgár Gómez

El tío Edgár es un gran personaje

y me gusta su forma de ser

de su antigua raíz es que viene

su indomable sangre y su altivez

El tío tiene el coraje en el alma

que de lejos le dio el guaraní

y me gusta mirarme en su traza

y me gusta también ser así…



Chaque “Gai” có´nda kihiyêi ni a la pora

jha che, nda kihiyêi ndi mbaé añá

nuestra idea alborota mi genio

y me gusta de ma´ pelear

Y la sangre no es agua ch’ermano

es la misma del cacique Andrés

que me hierve en el alma y el cuero

de Corrientes, avá y purajhei


Hoy te quise nombrar en mis rimas

y cantarte de amor mi tío Edgár

este orgullo de ser tu sobrino

corajudo, derecho y capaz…

de enfrentarle, de a uno si quieren

y si no se animan, al montón

si tenemos que morir mañana

co´anga ité mandî, ¿ayé señor?


Esta poesía de amor y admiración se la escribí a un tío mío, llamado Edgár Gómez, hermano de mi padre, del que, (científicamente, está comprobado que la genética no se EQUIVOCA) heredé esta forma de ser, bien de hombre que se aguanta, que no me deja que hable demasiado, cuando se pone densa la cosa, “arreglo de otra forma” nomá pué…

Amigos, además del romántico incurable que soy, esta también es mi forma de vida que comparto con ustedes que como buenos amigos que son, saben que si aman lo más lindo de mí, (mis canciones por ejemplo), también deben tomar de mí, lo que no es tan bello…

Si no estoy errado, de eso se trata cuando decimos amar, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario